Dolmen de Azután, provincia de Toledo. Noviembre 2019

Para cada aventura fotográfica, siempre o casi siempre, he tenido previsto otro plan B o C, por si falle el principal, llamados así sin calentarnos la cabeza con nombres raros.

Cuando llegamos a Peraleda de la Mata, Cáceres, las coordenadas del GPS nos lleva por un camino que va directo hasta el llamado “Stonehenge español”, o lo que es lo mismo y mejor llamado “Dolmen de Guadalperal”.

El camino se corta por un vallado que limita una finca privada y no se puede acceder. Un cartel lo indica perfectamente: Finca particular” “Por aquí no se accede al dolmen”. De vuelta al pueblo entramos en el Ayuntamiento y lo único que nos pueden informar es una dirección de correo electrónico de la Asociación Raíces de Peraleda para que nos pongamos en contacto con ellos. No obstante, nos advierten que de momento no se podría acceder por la crecida de las aguas, ya que llevaba varios días lloviendo.

La primera en la frente, pero sin achicarnos, accionamos el plan B. Ponemos el GPS, camino del dolmen de Azután, Toledo, 39º 46′ 50″ N – 5º 08′ 54″ W. Las provincias de Cáceres y Toledo, lindan una con otra, y no tardamos mucho en llegar.

Panorámica del dolmen

Sobre este dolmen en particular no hay mucha información, solo en algunas piedras se aprecian restos de pintura roja, señal de que probablemente se realizaran algún tipo de grabado.

Las características que se han estudiado han contabilizado un total de 84 cazoletas, un grabado antropomorfo, al que me refería en el párrafo anterior, tres líneas acompañando motivos cuadrados y un diseño elíptico, así con una gran estría sobre 26 bloques graníticos distribuidos en las diferentes partes: cámara, anillo peristalítico, corredor y túmulo. Fuente: Wikipedia.

Pequeñas manchas de color rojo que aún se aprecian.
Mi amigo y compañero de expediciones Antonio (con gorra) y yo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s